Jacques Lacan
    ¿qué saber?, nada que no tenga que ver con la estructura del lenguaje

    Lacan establecía sobre su obra y demás producción creativa, que el único debate que "...si debía ser fechado, se reconoce como el debate de las Luces". Posición bastante extraña para alguien que responde a la pregunta "¿...qué saber? De esta manera: “…nada que no tenga que ver con la estructura del lenguaje".  La respuesta por el momento no importa tanto –quién la sabe en realidad?- lo que importa  es que, sea lo que respondamos, lo haremos a través de un medio o herramienta como el lenguaje.

               La respuesta de Lacan, como él mismo lo decía, no resuelve nada, es pura relación lógica y sin embargo algo pasa al leerla, como en un axioma.
              En todo caso se comprende que no se puede exigir un complemento directo y perfecto entre la clínica (¿qué saber?-lenguaje) y la metapsicología (las luces del racionalismo: los tropos). 
                La pregunta ¿qué saber? Tiene su lugar en las parcelas de “la verdad”, cosa nada fácil de abordar. Lo haremos a través de Vila-Matas (Breve historia de la Literatura Portátil) quien propone la vieja y rancia, como dramática –quizá por eso su efectividad, teoría del impostor. La historia que narra Vila-Matas reza así: "Por ejemplo, el tan manoseado cuento El muerto y la luna, leyenda atribuida a la tribu sandé (y explorada minuciosamente en los años cuarenta por el mismísimo Lacan), no es más que el resultado de la asociación de imágenes provocadas por la palabra luna y muerte..."
                Discurrir sobre esa posibilidad, es decir que Lacan prefiriera un texto apócrifo para trabajar la historia o los mitos (tan importante en su dialéctica), a estas alturas resulta un callejón sin salida. En todo caso depende del prisma con que se vea. Si nos ponemos racionalistas y hablamos de los grafos y las estructuras la situación del mito queda entredicha. Si se trata del discurso y la historia (la clínica), el ejercicio de Lacan con el cuento que menciona Vila-Matas tiene sentido, en tanto el mito per sé: estructura (para ser mito debería tenerla).

    0 Comments:

    Publicar un comentario

    << Home